VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 13)

RUBÉN CASTRO (REAL BETIS)
-La Liga / Jornada 13-


La importancia de Rubén Castro en el Real Betis volvió a quedar patente en el Ciutat de Valencia, donde el canario fue providencial con su gol, dando una nueva victoria a domicilio al conjunto verdiblanco.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA "COVELO"

Covelo formó parte del FC Barcelona de mediados de los 80, aunque su lugar estaba en el filial culé, entonces llamado Barcelona Atlétic.

El meta gallego salió del Camp Nou fichando por el RCD Mallorca, coincidiendo con el gran Ezaki Badou que le cerró las puertas de la titularidad en el club bermellón. 

Tras 3 temporadas en la entidad balear, marchó al hoy desaparecido Atlético Marbella que militaba en 2ª División. 

Su primer año estuvo a la sombra de Paco Leal, y al siguiente llegó su oportunidad como guardameta titular. 

Covelo puso fin a su carrera en el Real Murcia, defendiendo a los pimentoneros en 2ªB 

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 5)

CHRISTIAN BENTEKE (LIVERPOOL FC)
-Europa League / Fase de Grupos-


No pintaban bien las cosas por Anfield cuando Saivet adelantaba al Girondins Bordeaux. Primero Milner desde el punto de penalty y Benteke, en el descuento del primer tiempo daban la vuelta al marcador. Así los de Klopp se colocan líderes del grupo B, asegurando el pase a la siguiente ronda.

ALEX MANNINGER

El portero austriaco apura sus últimos días como futbolista en activo en las filas del FC Augsburg. En el conjunto alemán aguarda a la sombra de Marwin Hitz, un rol que ya desempeñó cuando salió de su país para fichar por el Arsenal FC. Su paso por el RCD Espanyol fue tan breve como polémico. No llegó a jugar ni un minuto con el club perico, saliendo en el mercado invernal con rumbo al FC Torino. En el fútbol italiano volvió a disfrutar de minutos llegando a ser contratado por FC Juventus, tras jugar en Bologna FC y AC Siena.


  

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 5)

ANDRÉ SCHURRLE (VFL WOLSFBURG)
- Champions League / Fase de Grupos-


Saliendo del banquillo, Schurrle rescató al VFL Wolsfburg en el Arena Khimki con un doblete y la inestimable ayuda del meta del CSKA Moscú, Akinfeev. Gracias a los goles de Schurrle, los alemanes salen como primeros del grupo B en la última y decisiva jornada.

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 5)

KALIFA COULIBALY (KAA GENT)
- Champions League / Fase de Grupos-


El centrocampista maliense con su gol en el descuento en el Stade de Gerland, ha dejado patas arriba el grupo H. El cabezazo de Coulibaly deja sin opciones al Olympique Lyon y contra las cuerdas al Valencia CF, mientras el conjunto belga partirá con ventaja dependiendo de sí mismo en la última jornada contra el Zenit. 

FERENC PUSKAS

Con el Budapesti Honved y la selección húngara, Puskas era toda una figura mundial en la década de los 50. Pero fue su fichaje por el Real Madrid pasada la treintena lo que le convirtió en una leyenda. 

Es reconocido como uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol, gracias a su potente zurda que le valió el apodo de "Cañoncito". 

Pese a formar parte del Madrid de Di Stefano y contar en su palmarés con 3 Copas de Europa, tan sólo participó en una final en la que saliese victorioso el club blanco, la mítica final de Glasgow frente al Eintracht Frankfurt en la que anotó 4 goles.

Las otras dos finales se las perdió por lesión, y en las ediciones de 1962 y 1964 tuvo que conformarse con ser subcampeón.

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 12)

GERMÁN LUX (RC DEPORTIVO)
-La Liga / Jornada 12-


Su parada a Nolito en el penalty, ayudó para que el RC Deportivo se llevase el derby gallego ante el Celta de Vigo. Cómo ha cambiado la situación del portero argentino por Riazor, cuando hace un año era relegado a la suplencia por Fabricio, tras aquella estrepitosa goleada ante el Real Madrid en la que encajó 8 goles.

JAVIER MATÉ

Criado en la cantera del Real Madrid, salió cedido al Real Burgos en busca de los minutos que le harían fichar por el Celta de Vigo, dónde sería una leyenda por Balaídos gracias a sus 12 años defendiendo la portería celeste.
  

En sus primeros años alternaría la titularidad con Capó, hasta hacerse indiscutible en el Celta de finales de los 80, a excepción de la Liga 85/86 debido a una grave lesión. 


Colgó los guantes con 36 años, pasando inédito sus dos últimas campañas como celeste,  relegado a tercer portero por la pujanza de Villanueva y Cañizares.

ESTRELLAS FUGACES

JONATHAN LÓPEZ

La lesión de Guaita provocó el debut de Jona con el Getafe CF, y de paso su estreno en la Primera División con 33 años de edad. El portero llegó al club azulón cedido por el Veria FC de la SuperLiga griega, club al que ha regresado esta temporada disputándose la titularidad con el meta griego Kantimiris.

GETAFE CF
(Temp. 2014/2015)
FC VERIA
(Temp. 2015/2016)


HUNGRÍA 1986 / HUNGRÍA 2015

Hace 30 años de la última aparición internacional de Hungría en una gran competición. Fue en el Mundial de México 1986, en el que los magiares dirigidos desde el banquillo por Gyorgy Mezei, quedaron eliminados en la fase de grupos junto a Canadá.

Los 11 de Mezey:
Disztl, Antal, Kardos, Esterhazy, Dajka y Garaba;
Detari, Varga, Hannich, Sallai y Kovacs



El último partido del grupo C enfrentó a los húngaros con la Francia de Platini en el Estadio León, llevándose la victoria los galos por un claro 0-3. Éstos fueron los jugadores elegidos por Mezei para la ocasión.




Los 11 de Siorck:
Elek, Priskin, Lang, Kiraly, Guzmics y Kadar;
Nagy, Kleinheisler, Dzsudzsak, Lovrencsics y Fiola







El Groupama Arena de Budapest fue el escenario del partido de vuelta del play off ante Noruega. Los goles de Priskin y Henriksen en propia puerta, sirvieron para que los dirigidos por Bernd Storck celebrasen por todo lo alto el regreso a una gran competición.


LOS NÚMEROS DE MOYES

Apenas un año ha durado el paso de David Moyes por la Real Sociedad. Los números del escocés no han sido muy positivos, lo que ha llevado a la directiva txuriurdín a sustituirle por Eusebio Sacristán.



Cuando Moyes tomó el testigo de Jagoba Arrasate al principio de la temporada pasada, no sumó ni la mitad de los puntos disputados.

En este arranque de La Liga 2015/2016, el registro incluso fue peor quedándose por debajo del tercio de puntos jugados.



Sumando las dos campañas que Moyes ha dirigido a la Real Sociedad, su promedio de puntos ganados queda muy por debajo de las expectativas generadas con su fichaje. De 114 posibles, el listón se quedó en unos exiguos 46 puntos.

ESTRELLAS FUGACES

ABDOULAYE BA

El central senegalés jugó la temporada pasada en el Rayo Vallecano, donde tuvo más de un roce con Paco Jémez por la indisciplina del futbolista cedido por el FC Porto. En este curso 2015/2016, el club portista ha decidido cederle al fútbol turco, concretamente al Fenerbahce SK.

RAYO VALLECANO
(Temp. 2014/2015)
FENERBAHCE SK
(Temp. 2015/2016)

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 11)

SERGI ENRICH (SD EIBAR)
-La Liga / Jornada 11-


SD Eibar está superando los números de su estreno la temporada pasada gracias a actuaciones como la de Sergi Enrich ante el Getafe CF, no solo fueron los dos goles del balear también su lucha y entrega que le hizo salir ovacionado de Ipurúa.

ÓSCAR WIRTH

Wirth llegó a La Liga con la vitola de uno de los mejores porteros de Chile. Fichó por el Real Valladolid én el verano de 1986 procedente del RW Oberhausen alemán.

Debutó a las órdenes de Xavier Azkargorta, pero no bajo la portería sino como central en un choque contra el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuan, por las bajas de los pucelanos en defensa. 

Wirth se manejó a las mil maravillas como zaguero, y muchos se preguntaron porque el técnico vasco no contó con el chileno como jugador de campo, en vez de estar a la sombra de Fenoy durante sus dos temporadas en el club blanquivioleta. 

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 4)

RAÚL BOBADILLA (FC AUGSBURG)
-Europa League / Fase de Grupos-


Victoria importantísima del conjunto alemán con una goleada sobre el AZ Alkmaar, siendo el paraguayo Bobadilla la gran estrella con tres goles, que sirven para que el FC Augsburg afronte la recta final del Grupo L con opciones de pasar a la siguiente ronda.

PREDRAG MIJATOVIC

Su fichaje por el Real Madrid a mediados de los 90 provocó cierto malestar en la hinchada del Valencia CF, qué aún no ha cicatrizado por Mestalla. Pero antes de aterrizar por el Turia, Mijatovic se dio a conocer en el Partizan de Belgrado, y pese a que coincidió con la etapa dorada del Estrella Roja, su nombre empezó a sonar con fuerza por Europa. En las filas che lideró el proyecto de Luis Aragonés, qué a punto estuvo de poner fin a una sequía blanquinegra de casi 30 años sin ganar una Liga. Ya en el Real Madrid, fue el autor del gol que llevaría a las vitrinas la tan deseada 7ª Copa de Europa en la final del Amsterdam Arena frente a FC Juventus. Tras un paso por el fútbol italiano regresó a España para poner fin a su carrera en el Levante UD, entonces en la 2ª División.




VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 4)

ARTEM DZYUBA (ZENIT SAN PETERSBURGO)
-Champions League / Fase de Grupos-


El Zenit San Petersburgo sigue su marcha imparable en el grupo H, y se ha impuesto en el Stade de Gerland al Olympique Lyon con Hulk asistiendo y Dzyuba rematando para conseguir un doblete, que mete a los rusos en la siguiente fase como único equipo con pleno de victorias. 

MOMENTOS MÁGICOS: EDICIÓN 12

AC Milán 1 Rosenborg BK 2 
(Champions League 1996/1997, Fase de Grupos)


El Rosenborg BK vivió su noche más mágica en Europa ganando contra todo pronóstico al AC Milán en San Siro. Aquella victoria supuso el pase a 1/4 de final de los noruegos en detrimento de los rossoneri. Los goles de Harald Brattbakk y Vegard Heggem dejaron sin validez el del francés Christophe Dugarry,

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 4)

STEPHAN LICHSTEINER (FC JUVENTUS)
-Champions League / Fase de Grupos-


Partido muy especial para el suizo por significar su regreso a los terrenos de juego tras su problema cardiaco. Con su gol al filo del descanso, además de dejar sin opciones al Borussia Moenchengladbach, allana el camino de la Juve en Europa dándole un respiro al conjunto bianconero para centrarse en remontar el vuelo en la Serie A.

JUST FONTAINE

La marcha de Raymond Kopa al Real Madrid provocó la llegada de Just Fontaine al Stade Reims, procedente del OGC Niza. 

El delantero francés de origen marroquí dejó su impronta en la edición 58/59 siendo el máximo goleador. 

En la última gran actuación del club francés en Europa, llegando a la final, Fontaine tuvo un papel destacado en 1/4 de final siendo el autor del gol de la remontada ante el Standard Lieja. 

En la final Fontaine no estuvo acertado, como el Stade Reims que volvió a ser batido por el Real Madrid, esta vez en el Neckarstadion de Stuttgart.

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 10)

PABLO HERNÁNDEZ (CELTA DE VIGO)
-La Liga / Jornada 10-


Mirado con lupa por Balaídos por ser el "recomendado" de Eduardo Berizzo, con quién coincidió en CD O´Higgins, el argentino nacionalizado chileno ya empieza a ganarse a la hinchada celeste con goles como el de Anoeta, que sirvió para romper el empate contra los donostiarras en los minutos finales.