SANTI URKIAGA

Criado en la cantera de Lezama, Urkiaga fue el lateral derecho del club rojiblanco en la década de los 80.

Fue parte de la plantilla que ganó las ligas consecutivas del 83 y el 84. Ésta última con doblete incluido al imponerse en la final copera al FC Barcelona. 

En La Liga 87/88 marcha al RCD Español, entrenado por Javier Clemente, su entrenador durante la mayor parte de su estancia en San Mamés. 

En el club perico juega dos temporadas, viviendo la final de la UEFA que los blanquiazules pierden ante el Bayer Leverkusen en los penaltíes, fallando el lateral uno de los lanzamientos. 

Pone fin a su carrera con el descenso de los de Sarriá a 2ª Divisón la temporada siguiente.

EDICIÓN 3

FC BARCELONA 3 UD LAS PALMAS 1
(Final / Copa del Rey 1977/1978)



VAN MAAL

Louis Van Gaal sigue de capa caída en su paso por el Manchester United. Cada día que pasa, los caminos de ambos se distancian más, y el crédito del técnico holandés en Old Trafford parece haberse agotado.

A estas mismas alturas la temporada pasada en la Premier League, los red devils eran 4º con 43 puntos, un puesto mejor que esta campaña y 6 puntos más. En la FA Cup seguía vivo tras deshacerse del Cambridge United en el replay de 1/16 de final. Este año el rival es el Derby County.

En la Capital One, de nuevo debacle aunque no tan desastrosa como en la 2014/2015, en la que salió goleado a las primeras de cambio por el MK Dons de la League One, equivalente a la 2ªB española. Esta vez cayó en la tanda de penaltíes frente al Middlesbrough FC.

Europa se quedó sin ver en ninguna de sus competiciones al United el año pasado, así que había ganas de volver a tener a los de Van Gaal en la Champions League. El resultado, decepcionante, eliminado en la fase de grupos viéndose relegado a la Europa League a verse las caras con el FC Midtjylland danés.



VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 21)

JONY RODRÍGUEZ (SPORTING GIJÓN)
-La Liga / Jornada 21-


Pese al hat trick de Sanabria, el centrocampista asturiano fue un quebradero de cabeza para la zaga de la Real Sociedad, siendo el autor de 3 asistencias en la goleada por 5-1 del Sporting a los txuriurdines en El Molinón.

CARMELO TRUJILLO

Salió de la cantera de la UD Las Palmas, formando parte de la plantilla insular hasta mediados de los 80 cuando fue traspasado al Recreativo de Huelva.


Dos temporadas en el conjunto onubense, y ficha por el Real Betis dónde es el suplente del meta argentino Pumpido. 

Su oportunidad llega en La Liga 90/91, con Pumpido fuera del conjunto verdiblanco al lesionarse en el Mundial de Italia. 


Deja el Benito Villamarín en 1992 con los andaluces en 2ª División. Su carrera seguiría por clubes como Hércules CF, FC Cartagena en el que deja una gran huella en la hinchada albinegra, UE Figueres o Real Murcia; colgando los guantes pasada la cuarentena.

VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 20)

JOHN GUIDETTI (CELTA DE VIGO)
-La Liga / Jornada 20-


En medio de rumores por la salida de Nolito en el mercado invernal o la llegada del delantero francés Beauvau, el sueco aprovecha su titularidad en Balaídos para ayudar a su equipo con un doblete en la victoria celeste sobre Levante UD.

EDICIÓN 1

SEVILLA FC 4 CELTA DE VIGO 1
(Final / Copa del Rey 1947/1948)



JUANJO ESQUIVEL

Sus primeros pasos los dio en el club de su tierra, el Deportivo Alavés. Cuando terminó contrato con los vitorianos en 1985, Juanjo se decantó por el Real Murcia, donde permaneció hasta que se retiró al término de la campaña 95/96.

Vistió la camiseta grana en más de 200 ocasiones, siendo de los futbolistas pimentoneros que más veces lo ha hecho. 

Fue el central del equipo a finales de los 80, época en la que el Real Murcia jugó en Primera asiduamente, pero también en los malos momentos con los descensos tanto deportivos como administrativos. 

Su último año en La Condomina con los murcianos en 3ª División apenas jugó debido a las lesiones, pero Juanjo fue fiel al Real Murcia, pese a que la directiva le puso trabas para renovar la campaña anterior.

ESTRELLAS FUGACES

HÉLDON RAMOS

Cedido por el Sporting de Portugal al Córdoba CF en el pasado mercado invernal, el caboverdiano tampoco fue el revulsivo esperado por los califales para no descender. Finalizada su cesión, regreso a Portugal donde de nuevo fue cedido con vistas a la temporada 2015/2016 al Rio Ave FC.

CÓRDOBA CF
(Temp. 2014/2015)
RIO AVE FC
(Temp. 2015/2016)

DESCALABRO VILLANO

A principio de los años 80 el Aston Villa ganaba la Liga Inglesa, entonces conocida como First Division. Su condición de campeón le daba la oportunidad de disputar la Copa de Europa. Los villanos se llevarían el máximo torneo continental, imponiéndose en la final al Bayern Munich de Hoenness y Rummenigge.


Poco a poco, los de Birmingham fueron  perdiendo protagonismo en el fútbol inglés, confirmándose los malos augurios en la campaña 86/87, con el descenso del Aston Villa a la Second Division junto al Leicester City y Manchester City.

Una situación que puede repetirse 30 años después, viendo la posición que ocupan los de Villa Park en la actual Premier League: colistas sin conocer la victoria desde la primera jornada, cuando se impusieron al AFC Bournemouth, a más de 10 puntos del Swansea City que marca la salvación tras 20 jornadas disputadas.

Sus números en esta campaña 2015/2016 son nefastos como se puede ver en la tabla de resultados, cosechados por los hoy dirigidos por Remi Garde, tras la destitución de Tim Sherwood.



VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 19)

TAKASHI INUI (SD EIBAR)
-La Liga / Jornada 19-


El centrocampista japonés de SD Eibar jugó su mejor partido desde que aterrizó en La Liga, marcando un golazo y provocando el penalty, que transformó Borja para sumar una nueva victoria para el conjunto armero.

CLAUDIO BARRAGÁN

Llegó al Elche CF procedente de la cantera del Levante UD, en un momento en que la entidad franjiverde estuvo más tiempo en Segunda División que en Primera. De hecho, su último año en el Martínez Valero fue la última campaña en la máxima categoría del fútbol español del Elche CF en mucho tiempo.

Claudio firmó por el RCD Mallorca con el que llegó a la final de La Copa del 91, cayendo ante el Atlético de Madrid. Su gran momento fue el fichaje por el RC Deportivo en 1992, formando duo en el ataque con el brasileño Bebeto, en aquel exitoso SuperDepor de Arsenio Iglesias, ganando esta vez sí La Copa del 95 y alcanzando la internacionalidad con España. 

Viendo que perdía protagonismo en el nuevo Depor de Toshack, es traspasado a UD Salamanca con quién desciende a 2ª regresando al año siguiente a Primera.

Sus últimos años los termina de nuevo en el Elche CF, no impotándole defender los colores franjiverdes incluso en 2ªB. Se retiró  a los 35 años tras un nuevo ascenso con el club ilicitano, dejándoles en 2ª División. 

PROMESAS 2015

IÑAKI WILLIAMS (ATHLETIC CLUB)

Llamando la atención de Ernesto Valverde con sus grandes actuaciones en el Bilbao Athletic, el técnico extremeño decidió apostar el delantero de origen liberiano ante la baja de Muniain. Williams no desperdició la ocasión, ganándose a la hinchada de San Mamés.


PROMESAS 2015

LUCIANO VIETTO (VILLARREAL CF)

Debutó muy joven en el fútbol argentino de las manos de Diego Simeone, cuando ambos coincidieron en Racing Club. Y fue precisamente, ante el Atlético de Madrid en su reencuentro en e España, cuando Vietto se desató y todas las miradas se pusieron en el atacante del Villarreal CF.


PROMESAS 2015

SERGIO RICO (SEVILLA FC)

Defendiendo la portería del filial sevillista, a Sergio le tocó debutar al comienzo de La Liga por la lesión de los dos porteros del primer equipo. La larga ausencia de Barbosa y un nuevo percance de Beto en el Santiago Bernabéu, hizo que Sergio se convirtiera en el portero de Emery el último tramo del campeonato.


ESTRELLAS FUGACES

MARIO MANDZUKIC

Llegó procedente del Bayern Munich para suplir la salida de Diego Costa. Rápidamente se ganó a la parroquia colchonera, con una gran actuación en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Poco a poco fue perdiendo la confianza de Diego Simeone, y al final de temporada puso rumbo al fútbol italiano para fichar por la actual subcampeona de Europa: FC Juventus.

ATLÉTICO DE MADRID
(Temp. 2014/2015)
FC JUVENTUS
(Temp.2015/2016)


VERY IMPORTANT PLAYER (JORNADA 18)

MICHAEL THOMAS (Atlético de Madrid)
-La Liga / Jornada 18-
 

Cambio de líder en la tabla, y todo gracias a la aparición de Thomas, quién ya fue providencial en la victoria rojiblanca en el Estadio de Vallecas la pasada jornada. Esta vez ante Levante UD, el ghanés mostró todas sus cualidades ofensivas a la hora de batir al meta granota Mariño.
 

PROMESAS 2015

GERÓNIMO RULLI (REAL SOCIEDAD)

No empezó bien la andadura del portero argentino, cayendo lesionado el día de su estreno en el play off europeo ante el FC Krasnodar ruso. Recuperado ya de la lesión, se hizo con la titularidad siendo objetivo prioritario para la Real prolongar su cesión.


PROMESAS 2015

MARIO PASALIC (ELCHE CF)

Joven valor fichado por el Chelsea FC del Hajduk Split, cedido al conjunto ilicitano con la idea de foguearle en las grandes ligas europeas. El croata fue toda una sorpresa en la gran temporada del Elche CF, pese al descenso administrativo.


PROMESAS 2015

LUCAS VÁZQUEZ (RCD ESPANYOL)

Subiendo escalones en las categorías inferiores del Real Madrid, la temporada pasada llegó el momento de estrenarse en Primera División. El conjunto blanco le cedió al RCD Espanyol, donde Lucas demostró con creces de lo que puede ser capaz.


PROMESAS 2015

GAEL KAKUTA (RAYO VALLECANO)

Llegó al Rayo Vallecano cedido por el Chelsea FC, como un diamante en bruto que no terminó de explotar en Stamford Bridge. A las órdenes de Paco Jémez recordó aquel joven que maravillaba en las categorias inferiores de la selección francesa.


RICARDO GALLEGO

Subió del RM Castilla la temporada que una leyenda blanca como Pirri dejaba la entidad madridista. Ricardo Gallego heredó su camiseta con el número 4.

En el Madrid de los 80 se intercambiaba con el alemán Stielike en las posiciones de líbero y mediocentro. Apodado "El Soso" desde sus tiempos en las categorías inferiores, era el director de juego del conjunto merengue. 

Tras una década en el Bernabéu decide cambiar de aires y pone rumbo al fútbol italiano, fichando por el Udinese Calcio, regresando a La Liga la temporada siguiente. 

En su vuelta a España, defiende los colores del Rayo Vallecano, dirigido entonces por José Antonio Camacho, con quién logra el ascenso a Primera División, colgando las botas esa misma campaña, la 91/92.