EDICIÓN 19

El nombre de Etemenanki nos resultará desconocido. Hay que remontarse dos siglos antes del nacimiento de Cristo, para ubicar en la ciudad de Babilonia, una pirámide-templo hecha de ladrillo construida en honor a Marduk, patrón de la ciudad.

Si la nombramos como Torre de Babel, todos la conocemos. Muchas han sido las expediciones arqueológicas en busca de la famosa Torre o Etemenanki, en los terrenos de la actual Irak. Dando, como era de esperar, numerosas teorías acerca de su lugar y fecha de construcción.


En lo referente al tema bíblico, la Torre de Babel fue la causante de la aparición de las diversas lenguas del mundo. Todo ello debido al afán de superación del Hombre, y al miedo de Dios a los límites insospechados de la ambición del Hombre.

El Señor bajó a ver la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: “Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras todos hablen la misma lengua. Bajemos y confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros”. 

Más de 4 siglos después, en el Estadio de Los Cármenes, en la ciudad de Granada, Lucas Alcaraz se propone llevar al club nazarí a lograr la salvación, y contraponiendo los planes de Dios, lo puede hacer con una plantilla digna de aquellos días del Imperio Babilónico.

Ante el Real Betis, dispuso de un once con once distintas nacionalidades, que no quiere decir once lenguas distintas. Ahí juega con ventaja el técnico del Granada CF, respecto a los hombres que osaron desafiar a Dios.

El intento del Hombre por equipararse a Dios terminó con la Torre destruida por la ira de éste. Etemenanki, a lo largo de la historia sufrió varios saqueos y ataques, volviendo a ser reconstruida por sus nuevos moradores. Al Granada CF de Lucas, todavía le quedan renglones por escribir, para conocer cual será su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario