RAFA IRIONDO

Hablar de Rafa Iriondo es hacerlo de Athletic Club y Real Betis, pero sobre todo de SD Indautxu. En el club vizcaíno dio sus primeros pasos en los banquillos, con el objetivo de llegar a dirigir al Athletic Club, en el que formó parte de la mítica delantera rojiblanca de los años 40.

Un paso intermedio en el Deportivo Alavés, y finalmente la oportunidad de sentarse en el banquillo de San Mamés en la temporada 68/69 supliendo en el cargo a Gaínza y levantando la Copa del Rey -entonces llamada del Generalísimo- para los leones venciendo al Elche CF en el Santiago Bernabéu.

Aún así la directiva del Athletic no confió en él, teniendo que probar suerte en otros equipos como Real Zaragoza, RCD Espanyol y Real Sociedad antes de regresar de nuevo a entrenar en la entidad de Ibagaine durante dos campañas, saliendo con destino al Real Betis para la campaña 76/77.

Con los verdiblancos ganaría una nueva final de Copa precisamente ante su Athletic, la recordada por el duelo entre Esnaola a Iribar en una interminable tanda de penaltíes. La temporada siguiente no fue la deseada para Iriondo consumándose el descenso del conjunto bético, dejando el Villamarín para fichar por el Rayo Vallecano. 

Pone punto y final a su carrera tomando otra vez las riendas del Real Betis en La Liga 81/82. Iriondo nos dejó a los 97 años de edad a finales del mes de Octubre de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario